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La evaluación mas allá de la calificación

LA EVALUACIÓN MAS ALLÁ DE LA CALIFICACIÓN.

Al estudiar con detenimiento el decreto 1290 de 2.009  y el documento # 11 del MEN  por medio  del cual se amplia y clarifica el sentido y  las implicaciones  del proceso  evaluativo,  es  indiscutible  que aún los docentes y directivos desconocemos  su real dimensión con las consecuencias que de ellos se derivan:  bajo nivel de aprendizaje,  alta deserción escolar y elevado  porcentaje de  reprobación.

Basta leer los propósitos   de la evaluación  (artículo 3) para  identificar  que  solo el  numeral 4, de  cinco, se  refiere  a la promoción,  los otros  tres  de mayor peso  se refieren a diferentes  factores del proceso enseñanza- aprendizaje como:  identificación de ritmos, características y estilos de aprendizaje, intereses del estudiante, reorientación de procesos  metodológicos, implementación de herramientas  didácticas diversas  e identificación de debilidades y desempeños superiores.

En el anterior contextos limitarse a calificar cuantitativa o cualitativamente  diferentes actividades  (quiz exámenes, exposiciones, trabajos etc.) sin tener en cuenta el nivel de competencia a través de los desempeños alcanzados, no proporciona  en absoluto  las herramientas  necesarias  para  el mejoramiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje  y del proceso evaluativo.

Más aun, en la actual manera de calificar, se deposita la responsabilidad del éxito o del fracaso a un software de calificaciones, quien  determina si un estudiante  pasa o no pasa, olvidando que es el docente quien debe definir  en su sano criterio, que nivel de desempeño alcanzó su estudiante y por lo tanto  es él  quien  determina  su promoción  y  no  el  resultado matemático así  sea negativo. ¿Qué diferencia en conocimientos  y habilidades cognitivas  hay entre estudiantes  que al final  y producto de la aplicación de una fría  fórmula  sacan 2,9 o 3,0?

La invitación es a reflexionar, ¿cómo estoy evaluando, está  ajustado ese proceso a los propósitos y principios de la evaluación establecidos  en el decreto 1290 y el documento # 11?;  ¿se hace por competencias  a través de niveles de desempeño?; me sirve para mejorar  todos los procesos o únicamente para medir  el supuesto grado  de conocimiento de un estudiante y su promoción.

Esp. EFRAÍN REVELO VIVAS - Coordinador Académico